Saturday, October 01, 2005

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Para explorar las posibilidades de hacer escritura creativa que nos da la imaginación, la loca de la casa, van a continuación SITUACIONES que debes desarrollar echando a volar tu imaginación. ¿Qué pasa a continuación en cada caso? Puedes extenderte lo que quieras, textos breves o largos.

Ahí van.

1. Un niño baja muy temprano a la cocina de su casa, mira al jardín y ve que hay allí un ángel aterido de frío. Lo invita a pasar.

2. Él recibe una carta de una muchacha que conoció cuando estuvo de vacaciones. Contiene un mechón del cabello de ella y una tarjeta que dice: “Dicen que no puede haber amistad entre un hombre y una mujer, pero la nuestra es muuuuy especial”. Él cavila y acaricia secretamente en su bolsillo el mechón, mientras su esposa le pregunta qué piensa, por qué está tan abstraído, y él disimula.

3. Una muchacha camina abstraída por la Plaza 14, luego toma la General Achá, revisa los discos a la entrada del Pasaje del Correo, se distrae en cada puesto del Pasaje, y cuando sale a la Heroínas, se encuentra con una autopista ruidosa y una estación del Metro. La gente es distinta (¿rubios, chinos, negros?) y los nombres de las estaciones y de la avenida son desconocidos.

4. Alguien está fumando acodado en la ventana de su casa que da a una plazuela. De pronto chirrían los frenos de un automóvil, se abre la puerta y de adentro es echado un cuerpo de una mujer. ¿Qué hace él? ¿Sale? ¿La mujer, está herida? ¿Está muerta? ¿Drogada? ¿Dormida?

5. Un hacker entra a la computadora de un escritor que está en pleno proceso de elaboración de una novela. Cambia los nombres de los personajes, el sexo, los escenarios, mezcla los parlamentos.

6. Un escritor recuerda todos los personajes que inventó. Le remuerde la conciencia haber tenido preferidos y haber ignorado a otros. Suena el timbre de su casa y afuera están un joven y una señorita que él inventó para una de sus novelas.

7. Una enfermera psicópata está de guardia en terapia intensiva. Cuando nadie la ve cambia las recetas e inyecta al azar los medicamentos más diversos mezclándolos en el suero que reciben los pacientes.

8. Un viajero llega a una casa donde le ofrecieron alojamiento y lo esperan dos parejas. Llega la noche y descubre que una de ellas es una pareja gay y la otra es una pareja lesbiana. Una de las lesbianas que tenía actitudes masculinas le confía que el comportamiento afeminado de los gays le ha ayudado a descubrir lo femenino en su ser. ¿Qué ocurrirá? ¿Habrá alguna aventura?

9. Una persona abstraída sube al micro de costumbre, piensa en las cosas más variadas, en total introspección. De pronto reacciona, mira a la calle y resulta que ésa no es su ciudad, esa no es su gente. Las paradas que anuncian en un cartel no corresponden a las que conoce.

10. Un soldado va a la guerra. Tiene valor, pero descubre que el sargento que le da órdenes es su peor enemigo.

11. Un joven ama secretamente a una muchacha creada por su imaginación, cuyos atributos físicos y espirituales corresponden exactamente a los de alguien que vive en un país remoto y ama secretamente a un joven creado por su imaginación, cuyos atributos físicos y espirituales corresponden exactamente a los de alguien que vive en un país remoto. Nunca se encuentran. ¿O se encuentran?

12. Un hombre regresa a su pueblo después de haber vivido en las ciudades más hermosas del globo. Se pregunta qué hubiera sido de él si se quedaba en su ciudad, y de pronto se encuentra con alguien que es él, pero es el que hubiera sido si se quedaba en su ciudad y no salía a recorrer mundo. ¿Cómo es éste que se quedó?

16 Comments:

Blogger Derek Rydall said...

This blog came up when I was looking for stuff on "Screenplay Analysis". That's sort of odd, but I guess these engines can find connections in many ways. I'm a screenwriter, script consultant, and author, so I'm always keeping my eyes open for interesting people, stories, ideas, etc...so thanks for being out in the blog-o-sphere!

7:24 PM  
Blogger Rita Earle said...

New Search Engines Help Users Find Blogs
OTHER FREE FEATURES The Easy Money People Ignore As open-enrollment season dawns, we review the four big excuses that people make for not setting money aside in flexible-spending accounts -- and we find them ...
home based business

7:34 PM  
Blogger Adele said...

Rather was prevented by CBS (subsidiary of Viacom) from going after...
Online Journal Contributing Writer October 1, 2005 -Former CBS News anchor Rather says CBS ... Speaking at the National Press Club on September 26, Dan Rather responded to a question posed by moderator Marvin Kalb concerning the controversial TANG files of George W. Bush.
Hello, nice little blog you have here, if you'd like a peek at my Anti Virus related site, feel free...if you likeAnti Virus stuff that is....

7:34 PM  
Blogger LibroLibre.Bolivia said...

Esto de liberar libros, suena a soltar palomas que siempre debieron volar en libertad.

¿Te animas a dejar volar un libro? visitanos en LibroLibreBolivia y escríbenos a librolibre.bolivia@gmail.com

6:50 AM  
Blogger Clickbank Mall said...

Come Visit Santa at his blog and tell him what you want for Christmas,

1:38 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:21 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:37 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:22 AM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:43 PM  
Blogger Keisso said...

Así escribo yo:

Tengo un sillón muy cómodo, me siento en éste, cierro los ojos y me relajo; así entro en un estado meditativo bastante profundo -algunos creadores llaman a este estado crepuscular, entre la conciencia el sueño profundo-. Podría ser también un estado autohipnótico. Mientras me voy relajando más y más, observo mi espacio mental y todo lo que ahí ocurre, todo lo que por ahí pasa. Observo y voy quitando las cosas que aparecen, hasta que nada queda. Todo lo que puede ser quitado, lo quito. Así, llega un momento en el que quedo completamente en blanco. El tiempo en el que puedo llegar a ese estado, es variable, depende de las preocupaciones del día y de las cosas que puedan estar inquietándome. Si tengo muchos problemas que no logro solucionar, éstos me inquietan y distraen. Pero llegado a la calma, puedo quedarme ahí esperando, esperando a aquellas cosas que como ocurrencias irrumpen en mi campo mental. Más o menos se da así, estoy tranquilo, relajado, con la mente en blanco, pasa el tiempo y me descubro que estoy pensando en algo, algo apareció en mi campo mental y me encuentro pensando en ello. Puede que lo quite si siento que no tiene valor, pero luego de un cierto tiempo que puede ser variable, me encuentro pensando en lo mismo. Así me voy dando cuenta del valor de ese contenido que está insistiendo porque lo tome en cuenta. Puede ser cualquier cosa, una idea, un recuerdo, una sensación. Pero la constante es que insiste en mí. Hay que tener en cuenta de que cuando entro en este estado, lo hago con la intención de escribir y de encontrar algo sobre lo que escribir.

En estos momentos no deseo entrar en precisiones, en definiciones acerca de lo que pueda ser el inconsciente, y qué función cumple. Muchos procesos son inconscientes, cada escuela de psicología profunda que toma como sustento teórico una noción de inconsciente, lo define según su práctica y necesidades. Yo le voy a dar, más que una definición, una aproximación utilitaria. Con un ejemplo me voy a ayudar. Supongo que muchos han leído y puesto en práctica el método de plantearle un problema al inconsciente para que durante la noche produzca un sueño que contenga la respuesta o solución al problema. Bueno, otra práctica similar consiste en realizarle una pregunta sobre algún asunto y esperar con el lápiz en la mano a que se produzca la escritura automática y se dé la solución al problema planteado. Bueno, generalmente el inconsciente empleado de esta manera responde, pero lo hace en forma simbólica. Por ejemplo, puede que la mano escriba una palabra, al comienzo esa palabra no se reconoce como conteniendo la solución al problema, pero luego de examinarla, se descubre que contiene una pista importante para orientarse en la dimensión simbólica del problema. El inconsciente responde de esa manera. Parece como que algunas veces puede dar la respuesta en forma directa, pero otras no, es como si se debiera superar una resistencia. Otras veces la mano no escribe nada, sólo aparece como una inquietud extraña, un nerviosismo, y luego aparece una idea que irrumpe en la conciencia, o la solución. Lo común es que la solución aparezca visceralmente, el cuerpo recurriendo a un simbolismo propio y muy primitivo, da pistas acerca de la solución al problema. Por ejemplo, pregunto acerca de cómo solucionar un cierto problema económico, al rato descubro una opresión en el cuello, me cuesta respirar y siento como si algo me estuviera ahorcando a la altura del cuello, poco a poco me doy cuenta de que ese ahorcamiento representa mi situación económica, de ahí surge otra idea asociada a esas sensaciones, y así progresivamente se me va revelando mi situación y las soluciones posibles. Así es como el inconsciente va respondiendo a las preguntas que se le formulen, así responden los sueños.

Durante mi meditación para escribir algo ocurren cosas similares, vacío mi mente de todo lo que puede vaciarse, y estoy atento a lo que no puedo quitar, especialmente las sensaciones orgánicas, luego de que aparecen, las observo, las dejo desarrollarse hasta que se realizan en una idea primera que será la punta por la que deberé comenzar a escribir. A veces aparece el texto completo, otras aparece sólo como sensación. Una vez que comienzo a escribir, éste se desarrolla según leyes propias, poco puedo influir, salvo en las terminaciones. Cada texto constituye un pedazo de realidad, una intuición, que capto y que debe resolverse en un texto escrito.

No siempre que me siento a escribir, logro escribir algo. A veces no logro nada, sólo me queda una sensación extraña que no conduce a nada, que puede hasta impedirme dormir correctamente. Sin embargo, al otro día, o varios días después, algo comienza a aparecer mientras hago otras cosas, ahí me surge la idea que buscaba, y si puedo ponerme a escribir en ese momento, aparece el texto. Una vez que aparece el texto desaparecen todos los malestares orgánicos. Es como que el inconsciente siempre respondiera, pero que en algunas ocasiones no encuentra la forma de comunicarse conmigo directamente, entonces se queda a mitad de camino, me quedo con las sensaciones que contienen la respuesta, pero como no la entiendo, no se resuelve en un texto. Los que practican la escritura automática describen las mismas cosas, a veces la mano no escribe nada, el texto completo llega sólo a la mente, otras llega en forma parcial, otras llega en forma diferida al otro día o varios días después.

A veces la escritura es dolorosa, a veces demora en llegar varios días o meses, y durante todo ese tiempo se experimentan síntomas muy dolorosos, el principal, para mí, constituye el no poder dormir bien. Siento sensaciones corporales, malestares, ideas que me molestan, hasta que todo se resuelve en un texto y, en ese momento todas las sensaciones e ideas encajan como en un rompecabezas, y todo tiene sentido -y los síntomas desaparecen-.

Escribir es muy doloroso, a veces, pero una de las actividades más placenteras cuando se da.

Cuando le pregunto a mi inconsciente, siempre me responde, parto de la hipótesis de que aquello que comienza a insistir constituye la respuesta que espero; parto, también, de la hipótesis de que si puedo quitarlo sin problema, eso que quito no constituye parte de la respuesta. En general, casi todo lo que me ocurre desde que formulo la pregunta y me encuentro con la intención expectante de captar la respuesta, tiene sentido, cuando todo encaja como solución del problema; me doy cuenta que esa solución siempre estuvo frente a mis ojos y que todo lo que parecía no tener sentido ni relación, es la solución. Todo lo que me encuentro haciendo, pensando y sintiendo, es la solución buscada. Sólo debo alcanzar aquel punto de vista que integre todo lo que ocurre en un texto con sentido, como ocurre con un sueño luego de interpretarlo, donde cada parte revela su relación con el todo. Luego que la solución apareció, todo lo que ocurría se revela como de la substancia del sueño, era como un sueño con sentido, pero que no podía captar. Cuando se practica la escritura automática ocurre lo mismo, a veces la mano puede escribir palabras sueltas, dibujar ciertas figuras sin sentido, pero que luego de analizarlas, revelan todo su sentido y, el mensaje que transmitían era de una inteligencia deslumbrante.

El lenguaje del inconsciente es el del sueño, el de la poesía. Sí, la poesía es de la dimensión del sueño.


http://keisso.blogspot.com

7:19 AM  
Blogger peyote said...

perdona, no me gustan tus libros; las librerias son caras, odio el juego de in telectual; que es escribir si lo supiera, lo diria, estpy presumiendo; no llo se. Talleres de escritura, bah, solo moco de niños burgueses como las artes en general en bolivia

2:47 PM  
Blogger Sergrito said...

Desde que leí la Casilla vacía, su obra me ha gustado mucho; sin hacerme al chupa medias, quería decirle que realmente me gusta como esciribe. Tengo un programa de radio en el que difundimos a cantautores y escritores. La idea es poner en audio a escritores para sentir cómo ellos expresan su obra. Hemos puesto audios de Cortazar, Benedetti, Galeano y Gelán y planeamos poner más; pero a mí me interesaría saber si le interesaría leer algo para el programa y cómo puedo contactarlo. el programa se emite por la Radio Wayna Tambo de El Alto y yo me llamo Sergio Antezana. a ver que le parece la idea; puede vivistar esto para conocerme.
antezansergio.blogspot.com

2:12 PM  
Blogger Ganjartek said...

un hombre parpadea en la pantalla, piensa en el color que usara del baldecito ese pinta tablitas, de pronto, sus ojos dejan de mirar y se tiñen de un fucsia chillon, apaga el monitor y compra un helado de canela

3:42 PM  
Blogger peyote said...

no sigo los talleres, no creo que revise este mensaje, no creo en nada; por eso estoy desesperado de saber mi escritura va para algun lado. ojala pase porn esos lados.

4:49 PM  
Blogger Roberto Iza said...

This comment has been removed by the author.

7:51 PM  
Blogger barb michelen said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

1:56 PM  

Post a Comment

<< Home